miércoles, 3 de junio de 2009

Lectoescritura en la universidad

Nuestra biblioterapia fue concebida como: lectura en voz alta, dirigida a la psique, con fines terapéuticos y de rehabilitación. También con propósitos de higiene mental, profilaxis, remotivación, esparcimiento y alivio, para todo aquél que padece alguna forma de tensión intrapsíquica, aislamiento, soledad, pena.
La lectura, convenientemente seleccionada y dosificada podía utilizársela con fines terapéuticos. Incluimos la actuación de un lector auxiliar terapeuta, preparado en el arte del buen leer, compenetrado del sentido de nuestra tarea y espiritualmente apto para su misión. Al iniciar mis actividades en la Universidad del Salvador, incorporé en mi programa conceptos de Biblioterapia y de Lectores Profesionales, que sirvieron como temas de Investigación, Monografías y Tesis. El poder potencial del texto literario radica en su posibilidad de ser recreado por el sujeto y provocar un cambio en él; dinamismo misterioso y desconcertante que pivotea entre una actividad de la imaginación y una alteración del yo frente al objeto literario .
La biblioterapia involucra que por la lectura, los aspectos contenidos en la obra literaria son dirigidos al escucha para estimular su pensamiento reflexivo y afectividad, con explícito compromiso intelectual. Ejemplifico con un poema de Antonio Machado como apropiado para la reflexión de un aspirante a psicoterapeuta:
“Hay dos modos de conciencia:
una es luz, y otra paciencia.
Una estriba en alumbrar
un poquito en el hondo mar
otra, en hacer penitencia
con caña o red, y esperar
el pez como pescador.
Dime tú: ¿cuál es mejor?
conciencia de visionario
que mira en el hondo acuario
peces vivos,
fugitivos,
que no se pueden pescar,
o esta maldita faena
de ir arrojando en la arena
muertos, los peces del mar".

Dr Luis H Carlos Delgado. Lectores y biblioterapia. [en linea]2/04/09.
<http://www.uces.edu.ar/departamentos/capacitacion_docente/pdf/delgado_luis_lectores_y_biblioterapia.pdf>
[3/06/09]