jueves, 4 de junio de 2009

Reflexiones sobre biblioterapia


Mucha gente ignora que la biblioterapia se puede utilizar en el tratamiento de algunos trastornos psicológicos, y que puede ayudar no sólo a quienes tienen problemas, sino también a cualquier persona que necesite cierta orientación psicológica para desenvolverse mejor en alguna faceta de su vida (familiar, social, laboral, etc.).
No suele aplicarse a todos los pacientes ni en todo tipo de trastornos o problemas tampoco se refiere únicamente a la lectura de determinada bibliografía, recomendada por el terapeuta sobre el tema problemático, sino que también implica comentarios adicionales a dicha lectura debatiendo, los contenidos de la lectura y sus interpretaciones, con el terapeuta.
La selección de la bibliografía debe ser un espejo donde el individuo vea reflejado el problema existente y busque las soluciones al mismo.
El paciente debe saber leer y además tener habilidades de lectura que sean adecuadas al nivel de lectura necesario para abordar el manual recomendado y, por supuesto, leer lo señalado por el terapeuta también ha de atender y participar en el debate con el terapeuta.
Se recurre a la biblioterapia cuando uno de los problemas es la falta de información y se considera que al leer sobre el tema se le van a aclarar dudas y solucionará su problema, ya que la persona no realiza la conducta adecuada, o la ejecuta mal, porque desconoce la manera de llevarla a cabo adecuadamente.

Luis Aparicio Sanz. La biblioterapia y sus aplicaciones[enlinea]07/06/09.
<http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/tag/depresion/%3E>
[4/06/09]