sábado, 6 de junio de 2009

Poder curativo de los libros


Leer, como escribir, es una experiencia curativa. Ahora que la idea vigente de salud ya casi se confunde con la de felicidad, podemos proclamar que la lectura promueve tanto la salud como la felicidad. Si la salud es ese estado de completo bienestar físico, mental y social que pregona la OMS, la lectura es sin duda una de las posibles vías para recobrarlo y fomentarlo. Los libros, nos pueden ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos y con el mundo. Cada libro tiene su lector y cada lector tiene, asimismo, un libro que le está esperando en cada momento para darle ánimos, paz, confianza..., en fin, para ayudarle a seguir viviendo. El problema es saber qué le conviene leer ahora mismo a una persona concreta necesitada del poder curativo de los libros. La respuesta está en la biblioterapia. A partir de las experiencias benéficas de la lectura en pacientes cronicos y heridos de guerra con largas estancias en hospitales, la biblioterapia ha ido tomando cuerpo como una buena ayuda para la recuperación de los enfermos. Si las pastillas de azúcar, la fé y otros placebos tienen efectos terapéuticos, ¿cómo no lo van a tener las palabras bellas y bien organizadas, que se dirigen, como verdaderas balas curativas, al cerebro del lector?. Un auténtico libro terapéutico es aquel que recrea una visión del mundo con palabras, hace volar la imaginación, abre la puerta del autoconocimiento y, añade una habitación a la casa de la vida.

Gonzalo Casino. Sobre el poder curativo de los libros y su prescripción[enlinea]27/01/09.
<
www.edicionesmedicas.com.ar/Editorial/Biblioterapia>
[6/06/09]

viernes, 5 de junio de 2009

La lectura como propiedad curativa


Aquí Leo, es el programa de lectura que desde el 12 de marzo ameniza el tiempo de los usuarios hospitalizados; igualmente mitiga los momentos de angustia y dolor propios de la enfermedad.La biblioterapia consiste en lecturas amables y descomplicadas, esta actividad busca reducir presiones, frustraciones, mejorar la autoestima, las relaciones sociales y familiares.Se ha establecido que el cuento, la novela, la poesía y el ensayo literario tiene propiedades curativas. Con base en esta experiencia se creó el programa de promoción de la lectura.
La biblioterapia se realizará en el cuarto piso de hospitalización con las pacientes maternas los días lunes, martes y jueves de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., con una duración de 20 minutos por habitación.El material bibliográfico es prestado por las Bibliotecas. Abda Luz Osorio, quien actualmente estudia Bibliotecología, es la lectora y está llevando a cabo su práctica en este programa.

Claudia Patricia Gil Salcedo. Biblioterapia: el cuento, la novela, la poesia y el ensayo literario como propiedad curativa.[en linea]actualizadoel19/03/09. <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-185621.html> [5/06/09]

jueves, 4 de junio de 2009

Cuando la lectura rehabilita espacios simbólicos

Para esta experiencia hace falta un mobiliario cómodo,y un material de lectura seleccionado con la intervención de un psicólogo cooordinador y de un bibliotecario, también la colaboración de un animador de lectura y del personal técnico de la institución.
El bibliotecólogo, será el encargado de relevar y seleccionar el material bibliográfico, en acuerdo con las necesidades e inquietudes trasmitidas por el psicólogo y el animador de lectura. El tendrá conocimiento del perfil de personalidad de los usuarios a los que está destinada la lectura; y por ello las reuniones de equipo frecuentes son imprescindibles. La creatividad y la capacidad de inventiva del biblioterapeuta son fundamentales en estas situaciones, que suelen ser a veces las más enriquecedoras. Poco nos puede decir un texto, si quien trasmite, o brinda el mismo, no es capaz de una actitud de prodigalidad, de hospitalidad vincular. Esto se relaciona con la capacidad para sostener la estabilidad y la continuidad de la tarea. Los vínculos que se establecen en torno a la lectura son múltiples y variados: del lector con el escritor, con el objeto libro, con el biblioterapeuta, con cada uno de los miembros del grupo, con el grupo como unidad, y con la institución.
En un grupo que se reúne una o dos veces a la semana en torno a una actividad de lectura y a un coordinador que mantiene una actitud determinada, emergen afectos de todo tipo entre los participantes, y también hacia el coordinador. Estos afectos, son tenidos en cuenta como valiosos elementos que aportan información sobre los sentimientos que circulan en el grupo en determinado momento y que serán verbalizados sólo en el caso de que obstaculicen la tarea.

Lic. Cristina Deberti Martins. Biblioterapia:propuesta de un encuadre[en linea] Abril de 2009.
<http://www.itinerario.psico.edu.uy/Biblioterapiapropuestadeunencuadre.htm>
[4/06/09]

Reflexiones sobre biblioterapia


Mucha gente ignora que la biblioterapia se puede utilizar en el tratamiento de algunos trastornos psicológicos, y que puede ayudar no sólo a quienes tienen problemas, sino también a cualquier persona que necesite cierta orientación psicológica para desenvolverse mejor en alguna faceta de su vida (familiar, social, laboral, etc.).
No suele aplicarse a todos los pacientes ni en todo tipo de trastornos o problemas tampoco se refiere únicamente a la lectura de determinada bibliografía, recomendada por el terapeuta sobre el tema problemático, sino que también implica comentarios adicionales a dicha lectura debatiendo, los contenidos de la lectura y sus interpretaciones, con el terapeuta.
La selección de la bibliografía debe ser un espejo donde el individuo vea reflejado el problema existente y busque las soluciones al mismo.
El paciente debe saber leer y además tener habilidades de lectura que sean adecuadas al nivel de lectura necesario para abordar el manual recomendado y, por supuesto, leer lo señalado por el terapeuta también ha de atender y participar en el debate con el terapeuta.
Se recurre a la biblioterapia cuando uno de los problemas es la falta de información y se considera que al leer sobre el tema se le van a aclarar dudas y solucionará su problema, ya que la persona no realiza la conducta adecuada, o la ejecuta mal, porque desconoce la manera de llevarla a cabo adecuadamente.

Luis Aparicio Sanz. La biblioterapia y sus aplicaciones[enlinea]07/06/09.
<http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/tag/depresion/%3E>
[4/06/09]

miércoles, 3 de junio de 2009

Lectoescritura en la universidad

Nuestra biblioterapia fue concebida como: lectura en voz alta, dirigida a la psique, con fines terapéuticos y de rehabilitación. También con propósitos de higiene mental, profilaxis, remotivación, esparcimiento y alivio, para todo aquél que padece alguna forma de tensión intrapsíquica, aislamiento, soledad, pena.
La lectura, convenientemente seleccionada y dosificada podía utilizársela con fines terapéuticos. Incluimos la actuación de un lector auxiliar terapeuta, preparado en el arte del buen leer, compenetrado del sentido de nuestra tarea y espiritualmente apto para su misión. Al iniciar mis actividades en la Universidad del Salvador, incorporé en mi programa conceptos de Biblioterapia y de Lectores Profesionales, que sirvieron como temas de Investigación, Monografías y Tesis. El poder potencial del texto literario radica en su posibilidad de ser recreado por el sujeto y provocar un cambio en él; dinamismo misterioso y desconcertante que pivotea entre una actividad de la imaginación y una alteración del yo frente al objeto literario .
La biblioterapia involucra que por la lectura, los aspectos contenidos en la obra literaria son dirigidos al escucha para estimular su pensamiento reflexivo y afectividad, con explícito compromiso intelectual. Ejemplifico con un poema de Antonio Machado como apropiado para la reflexión de un aspirante a psicoterapeuta:
“Hay dos modos de conciencia:
una es luz, y otra paciencia.
Una estriba en alumbrar
un poquito en el hondo mar
otra, en hacer penitencia
con caña o red, y esperar
el pez como pescador.
Dime tú: ¿cuál es mejor?
conciencia de visionario
que mira en el hondo acuario
peces vivos,
fugitivos,
que no se pueden pescar,
o esta maldita faena
de ir arrojando en la arena
muertos, los peces del mar".

Dr Luis H Carlos Delgado. Lectores y biblioterapia. [en linea]2/04/09.
<http://www.uces.edu.ar/departamentos/capacitacion_docente/pdf/delgado_luis_lectores_y_biblioterapia.pdf>
[3/06/09]

lunes, 1 de junio de 2009


"Los libros sólo tienen valor
cuando conducen a la vida y
le son útiles."






Hermann Hesse. Frases.[en línea] marzo de 2009.
<http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=232>
[01/06/09]

Cineterapia

Angustia, depresión, estrés, sensación de vacío, experiencias traumáticas: no hay nada que una película no pueda aliviar. Además de entretener y mostrar historias en imágenes, el cine es un instrumento muy útil para tratar algunas afecciones mentales y sentimentales.
Si bien una película no es suficiente para curar, la ficción da buenos resultados a la hora de encarar dramas reales. Cuando uno va al cine, se olvida de sus problemas, mientras disfruta de un par de horas con una historia ajena. Las emociones que uno experimenta al salir del cine reflejan muchas veces nuestras propias experiencias.
La cineterapia es un método novedoso basado en principios terapéuticos tradicionales, se basa en los principios de la biblioterapia y la tecnología de video. Las películas pueden ser situaciones de la vida real que los pacientes puedan identificar con su propia experiencia, con "su propia película".
Los terapeutas aconsejan películas escogidas previamente, que puedan ayudar a una persona con sus problemas. Es muy importante que los pacientes escriban en un diario sus percepciones del filme.
Cuando estamos tristes ó deprimidos y vemos una película de comedia, la sensación posterior es mucho menos intensa.Así que la próxima vez que necesites desconectarte de alguna situación, te recomendamos ver una película con este doble sentido: entretenimiento y terapia de análisis.

Revista bimestral. Cineterapia. [en línea] 1/06/09.
<http://www.somosmujer.com/index.php?fase=3&action=1&sec=cultura>
[2/06/09]

domingo, 31 de mayo de 2009

En la biblioteca

La Biblioteca Provincial de Camagüey ofrece servicios
para niños en condiciones desventajosas utilizando la
biblioterapia como un método sicoterapéutico alternativo.
Tres grupos diferentes, que incluyen niños y niñas entre
los 5 y 11 años de edad, con atención médica especializada
en una Policlínica de la ciudad, se benefician con estos servicios.
Se observó el comportamiento de esos grupos desde el 2000
hasta 2005. Se analizan conductas frecuentes de inadaptación,
tipos de biblioterapia aplicada en cada caso, condiciones
ambientales en que se realizan y las relaciones con las escuelas
y grupos de padres. La evolución favorable de los pacientes ,
destaca que las niñas y los niños que integran los grupos
de biblioterapia, en su gran mayoría, visitan la biblioteca
regularmente, así como otros que ya han dejado el tratamiento.
La escuela o los padres, en la biblioterapia, han tenido gran importancia en las relaciones
afectivas y familiares con los pacientes, propiciándoles nuevas
alternativas de vida y métodos educativos para la crianza infantil.

Zaida L.Montells Mendoza. El blog de la bibliotecaria.[en línea]6/03/09.
<http://elblogdelabibliotecaria.blogspot.com/2009/03/biblioterapia-una-experiencia-cubana.html> [06/03/09]