lunes, 1 de junio de 2009

Cineterapia

Angustia, depresión, estrés, sensación de vacío, experiencias traumáticas: no hay nada que una película no pueda aliviar. Además de entretener y mostrar historias en imágenes, el cine es un instrumento muy útil para tratar algunas afecciones mentales y sentimentales.
Si bien una película no es suficiente para curar, la ficción da buenos resultados a la hora de encarar dramas reales. Cuando uno va al cine, se olvida de sus problemas, mientras disfruta de un par de horas con una historia ajena. Las emociones que uno experimenta al salir del cine reflejan muchas veces nuestras propias experiencias.
La cineterapia es un método novedoso basado en principios terapéuticos tradicionales, se basa en los principios de la biblioterapia y la tecnología de video. Las películas pueden ser situaciones de la vida real que los pacientes puedan identificar con su propia experiencia, con "su propia película".
Los terapeutas aconsejan películas escogidas previamente, que puedan ayudar a una persona con sus problemas. Es muy importante que los pacientes escriban en un diario sus percepciones del filme.
Cuando estamos tristes ó deprimidos y vemos una película de comedia, la sensación posterior es mucho menos intensa.Así que la próxima vez que necesites desconectarte de alguna situación, te recomendamos ver una película con este doble sentido: entretenimiento y terapia de análisis.

Revista bimestral. Cineterapia. [en línea] 1/06/09.
<http://www.somosmujer.com/index.php?fase=3&action=1&sec=cultura>
[2/06/09]